Al menos dos veces al año. Ese es el consejo general de todos los especialistas en Salud cuando hablan de las veces que debemos ir al dentista. Y pese a esta recomendación, y a que las consultas permiten detectar problemas bucodentales en fases iniciales y tratarlos de forma rapida
La realidad nos demuestra que solo nos animamos a ir al dentista cuando notamos molestias en la boca, teniendo la presencia de caries o gingivitis, las enfermedades bucales más comunes.
Señales de alerta.
Teniendo esta realidad clara, hemos recopilado los 10 síntomas que deberían ponerte en marcha y acudir a la consulta de tu dentista. Recuerda que lo mejor sería no esperar a que estas señales se manifiesten pues tu patología podría complicarse..
1. Dolor o inflamación en la cavidad bucal. La sensación de dolor tanto en las piezas dentales como en las encías, el paladar o la lengua son la señal inequívoca de que algo no va bien. Puedes tomar un analgésico para calmar la molestia, pero debes acudir a tu dentista cuanto antes aunque dejes de notarlo con la medicación.
2. Sensibilidad dental. Es un síntoma muy frecuente en muchos pacientes que suele estar detrás de muchos casos de gingivitis o caries.
3. Inflamación o sangrado de encías. La fricción del cepillo de dientes contra las encías no debería causar ni dolor ni sangrado. Si es así, acude enseguida a tu dentistas pues puedes tener gingivitis.
4. Si te cuesta masticar o tragar.
5. La sensación de tener la boca seca o notar mal aliento.
6. Si aprecias un desgaste de las piezas dentales. Suele estar causado por el bruxismo y debe abordarse cuanto antes para evitar que el desgaste provoque la pérdida definitiva de la pieza.
7. Con los cambios hormonales. El embarazo, el posparto y trastornos hormonales como el hiper y el hipotiroidismo pueden afectar a la boca.
8. Si aprecias cambios de color en las piezas dentales.
9. Cuando tienes llagas frecuentes en el interior de la boca.
10. Ante enfermedades crónicas o de larga duración como la diabetes o tratamientos contra el cáncer.
¡Importante!
Si sospechas que tienes algunas de estas alertas, acude a GEMA cuanto antes para evitar complicaciones. Los síntomas dentales que no se tratan pueden hacer que se extienda a otras zonas. Es fundamental atacar los sintomas a tiempo con un tratamiento adecuado para que esto no empeore.
Lo más importante que debes recordar es cuidar tus dientes y visitar a los expertos en GEMA.