Las muelas de juicio son los últimos molares en desarrollarse. Están ubicados a cada lado de la mandíbula en la más posterior. Cuando tengas entre 16-19 años, podrás verlas. Si no las ves, pueden estar impactadas, es decir que no han llegado a través de las encías o pueden estar completamente ausentes. Las muelas del juicio son los últimos dientes permanente en erupcionar, así que usualmente no hay suficiente espacio para ellos crecer completamente. Es muy probable que estas muelas de juicio impactadas o atrapadas tengan que ser extraídas por un cirujano oral experto en GEMA.
Probablemente no te des cuenta que tienes muelas de juicio o que pueden estar impactadas.
Durante una revisión rutinaria, en GEMA solicitamos una radiografía panorámica para saber dónde se encuentran tus muelas de juicio y para determinar si están impactadas.
Asegúrate de decirle al cirujano si es que tienes alguno de los siguientes síntomas:
• Problemas abriendo tu mandíbula.
• Dolor cuando muerdes o masticas.
• Encías hinchadas en la parte posterior de tu boca o cerca de la mandíbula.
• Irritación o dolor cuando abres la boca.
Normalmente, las muelas de juicio se extraen si es que están impactadas o si están produciendo el amontonamiento de otros dientes. Esto significa que tus muelas de juicio no erupcionaron a través de tus encías o erupcionaron sólo de manera parcial. Las muelas de juicio impactadas o atrapadas pueden ocasionar problemas como:
• Dolor en una o ambas partes de la boca €“ cuando comes o cuando no comes.
• Infección €” los alimentos y bacterias pueden quedarse atascados en la apertura parcial o en el colgajo ubicado alrededor de la muela de juicio causando hinchazón de las encías.
• Desplazamiento de los dientes y alteración de la dentadura.
• Quistes benignos o tumores en la mandíbula.
Es muy común desarrollar problemas con las muelas del juicio durante los años de adolescencia y los primeros años de adultez, sin embargo puede ser que nunca tengas algún problema con tus muelas de juicio en general. Lo más importante que debes recordar es cuidar tus dientes y visitar a los expertos en GEMA.